martes, 20 de octubre de 2015

Reunión padres / Acta de la reunión

REUNIÓN INFORMATIVA AMPA - 1º TRIMESTRE


miércoles 21 de octubre - 16:15
en la sala de informática


Os animamos a venir y compartir vuestra opinión con las demás familias.
El orden del día es el siguiente:
  • Objetivos del Ampa.
  • Renovación de cargos de la Junta Directiva.
  • Actividades previstas para el 1ºtrimestre AMPA y AMPEDRETE.
  • Resumen del Consejo escolar.
  • Ruegos y preguntas.


Si alguna familia todavía no es socia para este curso, podrá abonar la cuota anual (10€ por familia) durante la reunión.


Contaremos con servicio gratuito de guardería y merienda. El aforo de la guardería es limitado, si hubiera más de 15 niñ@s, algun@s niñ@s tendrán de quedarse con sus padres en la sala de informática. Gracias!

¡Os esperamos!


Adjunto resumen de la 1ª Reunión del AMPA (Curso 2015-2016)


CURSO 2015-2016
REUNIÓN INFORMATIVA AMPA - 1º TRIMESTRE
miércoles 21 de octubre - 16:15
en la sala de informática


El orden del día es el siguiente:
  • Objetivos del Ampa.
  • Renovación de cargos de la Junta Directiva.
  • Actividades previstas para el 1ºtrimestre AMPA y AMPEDRETE.
  • Resumen del Consejo escolar.
  • Ruegos y preguntas.


Están presentes 16 madres y padres, y 2 miembros de la Junta directiva (ausente Eduardo y Pilar).
La reunión empieza a las 16:30 y acaba a las 18:00 h.

  • Objetivos del Ampa.


Ser un nexo entre las familias y el colegio,


¿QUÉ ES EL AMPA?


Una asociación de padres, madres o tutores legales de l@s alumn@s de un centro escolar, que deciden agruparse de forma voluntaria y sin ánimo de lucro.
Se estructura en la Junta Directiva y en la Asamblea de asociados, donde las decisiones se toman consensuadas.


¿CÚALES SON SUS OBJETIVOS?


Ser un nexo entre la Dirección del colegio y las familias, haciendo llegar al Consejo Escolar, a través de nuestro representante, propuestas, sugerencias, ideas para que logremos la mejor escuela posible para nuestr@s hij@s.
Colaborar en las propuestas de mejora del centro educativo con trabajo voluntario y contribuciones económicas.
Apoyar acciones de solidaridad.
Organizar talleres, eventos, fiestas para que l@s niñ@s y las familias del colegio convivan fuera del horario escolar.


Nuestro representante es Eduardo (hoy ausente).


  • Actividades previstas para el 1ºtrimestre AMPEDRETE.


Se explica los temas hablados en la reunión de Ampedrete, unión de las Ampas de Alpedrete.
  • Dibujando Alpedrete
organizada por nuestra Ampa y Ampedrete.
Este domingo 25/10, y en otras fechas otros dibujos.
Se harán dibujos de diferentes edificios de Alpedrete. A los socios del Ampa se les regala 1 cuaderno para pintar.


  • Carroza de Navidad
Por parte de ayuntamiento no dan medios y espacio (nave poligono).
Se piden voluntarios para construir la carroza. Los niños participantes deberán de ser de cada Ampa, tanto en la carroza, como en un desfile (estamos pendientes de la autorización del ayuntamiento).


  • Halloween
Queríamos hacer un desfile para los niños pequeños desde los Ampas. Por parte del ayuntamiento solo organizan una actividad para los jovenes en el Centro de Juventud.


  • Carnaval
En el ayuntamiento van a organizar una fiesta, en colaboración


  • Ruta escolar
Se ha hablado con el ayuntamiento, para ver si se puede volver a poner una ruta, se está haciendo una encuesta hasta final de mes.


  • Caminos escolares/Rutas escolares
Se está viendo la posibilidad de hacer recorridos por el pueblo, rutas fijas, con ayuda y participación de padres, madres, jubilados. Es una iniciativa de participación ciudadana.
Hay un día de Andando al colegio el 9 de noviembre.


  • Enfermera
Solo hay una enfermera en nuestro colegio, y en el próximo curso es probable que la Comunidad de Madrid la quite ya que los niños que la necesitan pasan al instituto.
Queremos tener una enfermera compartida.


  • Ratios
Desde el colegio se ha mandado un escrito a la DAT para 2 clases que tienen 29/30 alumnos. Se ha concedido “medio profesor” de apoyo, no sabemos exactamente que quiere decir ?
Se va a hacer un escrito entre el colegio, las Ampas…. Una carta común para mandar a la DAT, de cara al curso que viene.


  • Limpieza
Es un tema recurrente en los colegios.


  • Reformas
El gimnasio está presupuestado pero no hay dinero.
Se van a cambiar los termos de agua caliente, el suelo del patio de infantil.


  • Fiesta de convivencia
Se va a organizar otra vez este año, fecha por confirmar.

  • Actividades previstas para el 1º trimestre AMPA


  • Talleres de Robótica
Explica Enka: hay 2 grupos de niños. Se hizo un taller gratuito el curso pasado, y otro para 1º/2º/3º de primaria, y se ha conseguido completar el segundo grupo. Se han cerrado los grupos, pero si hubiera más inscritos, se podría abrir otro.
Este curso la idea es organizar otras cosas, talleres, mostrar a los padres lo que han hecho.
La base es Lego, es para inventar, desarrollar, programar… de manera lúdica. Es un trabajo en equipo, los roles cambian, a priori de 2.
Va a haber unas herramientas por trimestre.
Ver el tema de los lunes no lectivos.


  • Consejo escolar 14/10/2015


1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR
Leída el acta del  último consejo del curso pasado se aprueba el acta. A esa reunión no pudimos acudir porque se celebró a las 12 de la mañana.
2.-APROBACION DE LA PGA
Se nos envía borrador de la PGA para su estudio y se revisan en el consejo los puntos más destacados. Entre ellos están:
Plan de trabajo, deporte y valores: El profesor Luis Miguel ha organizado una serie de actividades deportivas  y competiciones para mejorar la convivencia  entre los alumnos y los valores cívicos, así como las aptitudes deportivas. Estas actividades se celebrarán en las horas de recreo.
Plan de mejora en matemáticas: Se continua este plan que esta dando muy buenos resultados en las pruebas que se realizan a los centros por parte de la comunidad de Madrid. Se están formando a los profesores en nuevos sistemas de enseñanza de las matemáticas basados en la resolución de problemas.
Plan de estudios: Se amplia una hora en 6º curso para enseñanza de tecnología. Esta hora la imparten Bernardo y Luis Miguel.
Anexo para el desarrollo de la actividad de piscina:  El ayuntamiento ha cedido las instalaciones de la piscina municipal para dar clases de natación a los alumnos de primaria. Los profesores encargados son: Vanesa, Pastor y Luis Miguel (este último, si bien no es profesor de Educación Física, si está formado como profesor de natación). Los alumnos acudirán con su tutor y uno de los profesores encargados. En la piscina estarán los socorristas presentes en las clases.
3.- EXPLICACION DEL DOCUMENTO DE ORGANIZACION DEL CENTRO
Se nos informa que dicho documento esta a disposición de todo aquel que necesite consultarlo en la secretaría.
4.- OBRAS REALIZADAS Y PENDIENTES
Actualmente el centro no dispone de fibra óptica para la conexión a internet de los ordenadores. Como es indispensable para el desarrollo de la hora de tecnología, y aunque está solicitada la instalación a la comunidad, el centro a tramitado como PIME una línea de fibra óptica a telefónica.
Hoy sí que funciona la fibra, está puesto en el blog.
Ya que el plan de ayuda de la comunidad de Madrid para obras y mantenimiento de los centros ya no existe, el colegio pide al ayuntamiento que amplíe el presupuesto para este fin.
Se resumen los obras pendientes como el cambio de losetas en el patio de infantil y el pintado de muros.
Dado que ha cambiado, por las últimas elecciones, el equipo de gobierno del ayuntamiento, la concejal responsable solicita al centro un documento con las obras pendientes para su realización.
5.- SOBRE PETICION DEL GIMNASIO DEL COLEGIO
Se nos informa que el proyecto está confirmado pero que actualmente no se dispone de presupuesto.
Se indican las deficiencias que tiene el centro a nivel de instalaciones deportivas y la negativa por parte de los profesores de acudir al polideportivo a realizar dichas actividades, (por los retrasos en los desplazamientos, la imposibilidad de dar clases debido al ruido en el pabellón, etc...)
Se propone elevar un escrito indicando dichas deficiencias y solicitando la ejecución de la obra.
6.- SOBRE EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Se ha realizado una auditoría por parte de una empresa externa. Según el informe, la situación del centro es correcta.
Preguntamos sobre la puerta de salida al patio de infantil que está cerrada con llave. En el informe esta puerta no está señalada como salida de emergencia y puede estar cerrada. La salida de los niños de infantil se hace desde sus aulas al patio. Les indicamos que como esas puertas se abren hacia adentro y además están cerradas con llave, no nos parecen una salida de emergencia adecuada.
Se comentará esta situación a la empresa auditora.
En breve se va a dar a los profesores del centro formación para emergencias.
7.- INFORMACIONES DIVERSAS
Se da lectura a 2 escritos enviados al consejo.
En el primero una madre de un alumno de infantil manifiesta su malestar por lo que considera una discriminación hacia su hijo. Argumenta que no se le da por escrito el menú con la indicación de que se sustituye el cerdo por carne de ternera o pollo cuando así corresponda. El alumno es de origen musulmán. Se informa que a los alumnos que procesan dicha religión se les sustituye la carne de cerdo por ternera o pollo pero reciben por escrito un menú general.
Se acuerda enviarle a la madre por escrito un documento en el que se indica el cambio de la comida cuando así procede pero no se van  hacer cambios en el menú por escrito.
En el otro escrito se refleja la preocupación de una madre de 1º de primaria por el hacinamiento en las clases debido al aumento del ratio por parte de la comunidad de Madrid (en la actualidad 25 a 30 alumnos). Se ha solicitado el desdoblamiento de dichas clases con la negativa por parte de la comunidad.
Los problemas han venido ocasionados por la eliminación de 1 línea en los colegios de Alpedrete. Con tal motivo se acuerda enviar un escrito a la comunidad solicitándoles que no vuelvan a eliminar en un futuro dicha línea para evitar un mayor hacinamiento el las aulas, (que en un principio fueron diseñadas para ratios de 20 alumnos).
A continuación se informa de que el colegio va instalar megafonía y que esta inversión la pagará el centro.
8.- RUEGOS Y PREGUNTAS
Desde el AMPA solicitamos que se dote de un servicio de guardería para los niños de los padres que acuden a las reuniones trimestrales. El centro se compromete a permitir el uso de un aula pero no ha dotarlo de personal al cuidado de los niños. De ese trabajo se tendría que encargar un padre ?


  • Renovación de cargos de la Junta Directiva.


Necesitamos gente para ayudar, para poder hacer actividades, secretaría...

El trabajo cada uno a medida de sus posibilidades. Si somos más gente podremos hacer más cosas.
Se han dado de baja Inés y Cécile.

Renovación de cargos de la Junta Directiva.
Se presentan como vocales:
Alicia Casanova, DNI 52.113.790-E
Cesar Altable Sanchez, DNI 50.069.677-B
Maria Hernandez, DNI 52.998.936-J
Pilar Navarro DNI 7.224.702-B


Y como secretaria:
Guadalupe Gonzalez Fernandez, DNI 45.593.496-K



  • Ruegos y preguntas.


Se comenta que la reunión trimestral de sexto se ha hecho a las 16:00 y ha habido mucha participación de los padres.
Los festivales de Navidad serán a priori el viernes 18 y lunes 21 de diciembre.
Se proponen unas charlas con alumnos con TDAH, por parte de unos padres que están asociados, sobre la resolución de conflictos (3 charlas de 45 min). Se darían gratis unas charlas para los alumnos de quinto y sexto. La directora ha dicho que se pondrá en contacto con ellos.






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